Píldoras para tratar la obesidad
Qué dirías si te informan que existe una píldora capaz de regular el metabolismo energético, y que al mismo tiempo evita la acumulación de grasa?.
Debemos considerar que la obesidad se debe tratar como una verdadera Epidemia. Basta con señalar que en la actualidad, el 60% de los adultos norteamericanos son obesos o están sobrepeso. También la obesidad ha llegado a Europa, ejemplo de ello es Inglaterra, dos tercios de los hombres y mas de la mitad de las mujeres ya padecen de sobrepeso u obesidad. Del mismo modo esta epidemia se extiende con cierta paradoja en países subdesarrollados los cuales va acompañado de una desnutrición, incluso dentro de una misma familia.
Para qué mencionar los costos de la obesidad, es desbordante tal, por la cantidad de enfermedades degenerativas concomitantes. Como por los millones de muertes prematuras que se producen por causa de ella.
Por ahora no existe esa píldora mágica que la controle, sin eliminar el placer de comer. En la ACTUALIDAD, en el mercado sólo existen dos medicamentos que han tenido resultados relativamente exitosos: la sibutramina (Reductil o Meredil)- inhibidor del apetito- y el Orlistat (Xenical)-inhibidor de la adsorción de grasa.
Aunque ambos compuestos mejoran el control del peso en pacientes obesos, su eficacia es limitada y su tolerancia, lejos de ser la ideal. Con la sibutramina, como ocurre con otras drogas psicoactivas existe el riesgo teórico de abuso, además de incrementar la presión arterial, lo que es peligroso para estos enfermos. Por su parte el Orlistat presenta efectos colaterales, incluyendo ese desagrable escurrimiento anal de grasas no digeridas. En ambos casos, al suspender la administración de esta drogas, la mayor parte de las personas vuelve a recuperar el peso perdido.
Hay una forma de comer más sin ganar peso: actividad física. Qué pasa con el cuerpo cuando realizas actividad física?, quemas calorías y formas músculos, los que a su vez queman también calorías. Ahora, no todos están dispuesto a realizar de manera regular y continua dicha actividad. Es por esto que la industria farmacéutica está trabajando en la búsqueda de fármacos que ayuden a quemar calorías, SIN hacer ejercicios. Su atención está centrada en un proceso que los bioquímicos llaman “desacoplamiento”.En qué consiste?. En condiciones normales el organismo capta energía química proveniente de los alimentos, acoplando la degradación de moléculas en hidratos de carbono, grasa y proteínas con producción de ATP, el combustible universal para el desarrollo de los procesos que se requieren en el interior de la célula. Cuando la producción de ATP sobrepasa las necesidades, este se utiliza para sintetizar las grasas que se almacenan en las células adiposas del organismo. El desacoplamiento permite al organismo degradar los alimentos, sin producir ATP, quemando el exceso de energía y produciendo calor.
Quemar calorías bajo el concepto de termogénesis –Evitando la obesidad, viene desde hace un tiempo. Décadas atrás se pensaba que la hormona tiroxina al acelerar el proceso metabólico tenia esa propiedad, grave error!!, ya que además afectaba al sistema nervioso, y la perdida de peso provenía del tejido magro y no de las grasas.
Más tarde la atención se concentro en los llamados beta receptores, interruptores moleculares a través de los cuales el organismo detecta y responde a la alarma de la adrenalina. Dentro de la gama de betareceptores, el conocido como beta3-que se encuentra localizado en las células adiposas-, permitió observar que cuando este se activaba, se potenciaba la termogénesis. el problema era encontrar una droga adecuada para estimular solo a los beta receptores, dejando tranquilos a los localizados en otras células.
Se ha fijado la atención en otro objetivo: una familia de moléculas llamadas proteínas desacopladoras, que interfieren con el proceso generación de ATP y liberan energía en forma de calor.la mas conocida es la UCP1, que actua solo a un tejido muy especializado que llama grasa parda. sin embargo el adulto posee poca grasa parda, por lo tanto produce poco UCP1. Investigadores han tratado de aumentar la grasa parda. Pero también se han individualizado otras dos proteínas desacopladoras: UCP2 y la UCP3, que aparecen mas atractivas.
La hormona leptina también tiene función desacopladora. Inhibe apetito y actua quemando el exceso de grasa e hidratos de carbono. Según un estudio realizado por David Carling, del clinical sciences center del medical research council en Londres, junto con investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Harvard, han demostrado que ello lo logra estimulando la producción de una proteína llamada kinasa AMPactivada (AMPK). Esta enzima se estimula con el ejercicio.Por ello se piensa en una droga que la potencie. Logrando un efecto desacoplador directo.